¿Cómo limpiar el cordón umbilical del bebé?
Cuidados del cordón umbilical basados en la ciencia y no en las modas.

Cuando llega este momento siempre aparece un@ opinólog@ a tu alrededor y dice:
-"Y ahora cómo se cura el cordón???"
Tú, con buena cara, le intentas explicar lo que habéis aprendido en la preparación al parto. Y suelen contestar:
-"Pues eso es moda, cuando yo lo curaba...."
¿A que sí?.
Bien, pues vamos a poner poquito de luz a este tema.
Realmente no es una cura, lo que vamos a hacer en casa es LIMPIAR EL CORDÓN UMBILICAL. Nuestra misión es que permanezca lo más seco y limpio posible.
Es decir, lo vamos a limpiar una vez al día, y con eso es suficiente, aunque si el bebé se mancha de pis o caca lo limpiaremos todas las veces que sean necesarias, (los niños suelen mojárselo más frecuentemente).
No se recomienda ni usar alcohol de 70º ni clorhexidina. Para limpiar solo se usa agua y jabón. Y ya está....¡LISTO!
Cuando realices el cambio de pañal, asegúrate de no cubrir el cordón umbilical con el pañal. Dobla el pañal por debajo del ombligo para mantener el área del cordón al descubierto. Recuerda: lo importante es limpio y seco.
Evita aplicar polvos, cremas, ungüentos u otras sustancias en el cordón umbilical, a menos que el pediatra te lo indique específicamente.
Si es posible dejar que el cordón umbilical se airee y seque al aire libre. Esto ayuda a acelerar el proceso de secado y caída del cordón.
¿Qué cosas nos deben de alarmar del cordón umbilical?
Siempre que huela mal, tenga secreciones purulentas, sangre, esté muy caliente al tacto o muy enrojecido en su alrededor debemos de acudir a nuestra matrona de referencia o a su enfermera de pediatría.
Cuando vamos a limpiar el cordón umbilical, los bebés lloran mucho. Esto no sucede porque le duele, puesto que el cordón umbilical no tiene terminaciones nerviosas, pero sí es cierto que, a los bebés no les gusta nada que los desnuden...pero nada de nada. Por eso lloran, lo que les ocurre es que sienten una gran vulnerabilidad, vamos que les da miedito.
Recuerda que cada bebé es único, y es importante seguir tu instinto y las indicaciones de tu matrona. El cuidado adecuado del cordón umbilical es fundamental para el bienestar del recién nacido y para prevenir posibles complicaciones.
Toda esta información y mucha más la encontraréis en nuestra PREPARACIÓN AL PARTO.
Sabías todo esto? Te dijeron lo de "esto es moda"? Me encanta que me contéis vuestras experiencias.
#preparacionalparto #matrona #reciennacido #parto #partorespetado #mamaprimeriza #embarazadaprimeriza #embarazo #embarazosaludableNuevo párrafo